¿Hongos en los zapatos?
Este resulta ser un tema muy controversial.
Lamentablemente el tema de hongos no está cubierto por la garantía legal, tal como dice en nuestras políticas que encuentras aquí: https://www.gron.cl/politica-de-reembolso
La garantía legal rige en caso de defecto o falla de fabricación, y los hongos no son un defecto de fabricación, si no que es una consecuencia del uso del zapato (habiendo humedad, oscuridad y poca ventilación, se forman). Un defecto de fabricación se considera cuando el zapato estando sin uso presenta por ejemplo alguna de falla, y también se considerarán otros defectos que no sean imputables al consumidor.
Aunque los zapatos sean de cuero genuino por dentro y fuera, incluída la plantilla, dentro del zapato se encuentran elementos que no lo son, como por ejemplo, la goma EVA que va por debajo de la plantilla para darle algo de consistencia y absorber la humedad (por eso el pie normalmente sale muy seco en zapatos de cuero ya que el cuero al ser piel también absorbe), y la media suela que va debajo de la plantilla también es de otro material celulosa y poliéster. Si se llega a acumular humedad ahí de alguna forma, y no se ventila adecuadamente como siempre sugerimos (todos los días), los hongos no tardan nada en formarse. Recuerda que los niños sudan distinto a los adultos, los niños termoregulan por los pies. A veces incluso, los calcetines si no tienen mucho algodón, generan mucho sudor y por ende humedad. También hay niños que sudan mucho más que otros (esto resulta muy variable, existen niños que sudan mucho más con algunos materiales que con otros, no se puede predecir). Es muy relativo. Normalmente, ventilando REALMENTE todos los días como lo sugerimos en nuestras redes sociales (sacando las plantillas), no debiese ocurrir. Ahora, si se han mojado o humedecido en esta temporada y no te has enterado (a veces en el jardín o colegio no informan o no se dan cuenta), también podría suceder.
Por lo que no podemos ofrecer devolución ni cambio, ya que no podemos atribuir los hongos a una falla de fabricación.
Lo que puedes hacer si esto te ha pasado, es intentar eliminarlos con un cepillo y una lavaza con CLORO. Por debajo de las plantillas lo mismo. Existen también SPRAY desodorantes que incluyan un desinfectante específico para hongos. Una lavaza con Bicarbonato y Vinagre también es otra alternativa. Pero a veces hay hongos que por más que se haga esto, persisten, sobre todo si el uso es de todos los días, y no hay alternancia con otros zapatos. Y en zapatos más bien "cerrados" como los botines, más probabilidades hay de que esto ocurra. La mejor forma de prevenir la formación de hongos en tus zapatos es no utilizándolos todos los días y si lo haces, VENTILAR SACANDO LAS PLANTILLAS. Debes alternar y dejar que se ventilen el día que no los uses para eliminar la humedad, la cual es un hábitat perfecto para la formación de hongos y pie de atleta.
Un cariñoso abrazo a todos y espero no les ocurra!